Terroristas perdieron derecho a participar en las elecciones Managua. Radio La Primerísima

Terroristas perdieron derecho a participar en las elecciones Managua. Radio La Primerísima

Los golpistas, los terroristas, los que promuevan o celebren sanciones contra Nicaragua y sus instituciones, entre otros vendepatria, no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular anunció la noche del viernes el Presidente Daniel Ortega.

“Son terroristas, son criminales y vendepatria porque siguen pidiendo más sanciones, entonces bueno, ¡ahí que sigan con su canto de pedir más sanciones! ¡Que se vayan a organizar sus partidos o se vayan afiliarse a los partidos que existen en Estados Unidos, porque aquí, el que no defiende a Nicaragua, el que pide sanciones en contra de Nicaragua, ese no merece llamarse nicaragüense. No los podemos expulsar, pero automáticamente, de acuerdo con lo que manda la constitución y las leyes, están perdiendo sus derechos, perdió los derechos de optar a cargo público cuando hubiera elecciones en este país, ni que sigan peleando por buscar candidatos a la presidencia porque las leyes no lo permiten”, aseguró el mandatario.

“La patria es primero, más allá de las diferencias que podamos tener desde el punto de vista político, religioso. Claro que hay diferencias, económicas, hay diferencias; pero de eso a ir a pedirle a una potencia que castigue a Nicaragua, que significa castigar a los más pobres que son los que más sufren cuando se dan estas sanciones”, hay una gran distancia, agregó.

Lea además:

Daniel propone ley en defensa de la independencia y la autodeterminación

El Presidente Ortega hizo el anuncio durante la 23 Promoción de Licenciados en Ciencias Policiales, realizada en la emblemática Plaza de la Revolución, en la cual egresaron 35 Inspectores de la Policía Nacional, tres de los cuales cursaron sus estudios en la Federación Rusa. La promoción fue dedicada al Comisionado General Ovidio Hernández Salguera, Jefe de Seguridad Pública, fallecido el pasado 21 de mayo a causa de un infarto cardíaco.

Mientras el pueblo sigue avanzando en la lucha por la paz, por la estabilidad, por el trabajo, los vende patria viven viajando a Estados Unidos y Europa financiados por esos gobiernos para difamar y calumniar a Nicaragua y de esa manera ellos piden más sanciones, explicó el mandatario.

Audio del discurso del Presidente Daniel Ortega

“Y se alegran cuando anuncian una sanción, lo celebran. Esos no son nicaragüenses. No sé cómo se les ocurre pensar que con esa actitud van a poder participar en unas elecciones, sino son nicaragüenses. Esos que vayan a buscar como participar en las elecciones en Estados Unidos, en los países que los financian para que cometan aquí actos de terror”, apuntó.

Si bien no se les puede expulsar de Nicaragua porque nacieron en este país, dijo el líder sandinista, “pero automáticamente, de acuerdo a la constitución y las leyes, están perdiendo sus derechos, ya perdieron sus derechos de optar a cargos públicos, así que ni sigan buscando candidatos a presidente por que la ley no se los permite”.

También les advirtió a los grupos terroristas que “el terrorismo de abril no se va a repetir y tenemos a esta Policía resguardando al país, tenemos al Ejército resguardando el país, dándole seguridad al país. No se va a repetir con la Policía resguardando el país, o el Ejército resguardando la soberanía del país también”.

Puso de relevancia que los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua que son calumniados y vilipendiados “son carne y sangre del pueblo. Vienen de familias trabajadoras, de familias humildes, de familias esforzadas, de familias campesinas y estando en la Policía y el Ejército también tienen la oportunidad de estudiar carreras superiores”.

El Comandante Ortega manifestó que incluso en medio de la pandemia del Covid-19, en los momentos más difíciles que vivió Nicaragua, montaron una campaña feroz para que el país se destruyera. “No se deberían considerar nicaragüenses, personas que llegaron al punto de lanzar una campaña en los tiempos más duros de la pandemia, pidiendo el cierre total del país”, aseguró.

En este sentido, aseguró que la forma en que el Gobierno ha enfrentado la pandemia “ha sido de la manera más racional”, de tal manera que en Nicaragua no se han tenido los costos ni pérdidas de vidas ni en la economía, ni el cierre de las actividades económicas, gracias a la forma en que se ha administrado la defensa de la población con las normas del Ministerio de Salud.

“Estos (los terroristas) querían que se cerrara todo el país, que todo el mundo quedara encerrado en sus casas, que no hubiese ningún negocio abierto en las calles, hasta las fritangas desaparecieran de las calles, que las pulperías se cerraran, que las grandes empresas se cerraran, pero el pueblo fue más sabio y el pueblo ha sabido protegerse, ha sabido usar las mascarillas, ha sabido lidiar con esta pandemia”, sostuvo.

También destacó la cooperación y solidaridad de Cuba y Venezuela, particularmente del Presidente Hugo Chávez que permitió superar la crisis energética que vivía el país hasta mayo de 2007. “Esa cooperación permitió sentar las bases para ir avanzando y creciendo económicamente y llegar hasta el 2018 con un crecimiento que era el mayor de la región. Y como supimos enfrentar la pandemia, y como también el golpe no nos paralizó. Yo recuerdo que en medio del golpe estábamos inaugurando carreteras, puestos de salud, mientras nos quemaban por un lado centros de salud, por otro lado estábamos inaugurando otro”.

Recordó que durante la sangrienta embestida terrorista entre abril y julio de 2018, asesinaron y quemaron a en una forma brutal y celebraron “cuando torturaban y quemaban a un policía o torturaban y quemaban a un ciudadano simplemente porque era sandinista o al otro porque simplemente trabajaba en una escuela o porque trabajaba en un puesto de salud. O quemaban los puestos de salud, escuelas, centros universitarios, medios de difusión, eso todo mundo lo vio y que no me vengan a decir que ellos no hicieron ningún daño”.

El acto fue presidido por el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz, los subdirectores y comisionados generales Adolfo Marenco y Ramón Avellán; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Avilés, ministros y otras autoridades del estado nicaragüense.

También participaron Fátima Castro López y Sahara Hernández Castro, viuda e hija del Comisionado General Ovidio Hernández Salguera; y Carmen Mendoza, madre del héroe Walter Mendoza Martínez.

El Presidente Ortega y el Primer Comisionado Díaz, entregaron títulos y reconocimientos a los tres mejores expedientes de la promoción: Inspectora Katherine Janieth Urbina Cruz, originaria del departamento de Granada, primer expediente; inspector Omar Antonio Jirón Vado, originario del departamento de Rivas, segundo expediente, y el inspector Jared Obed Martínez Iglesias, originario de Estelí, tercer expediente.

Los 35 oficiales graduados este viernes son: Alexander Zamora, Javier Antonio Mercado, Axel Landero, Bernie William González, Bryan Leonel Acevedo, Cristian Vidal Aindara, Dulce María Cortez, Eduardo José Duarte González, Enoc Alexander López, Axel Antonio Ríos, Han Soza, Idania María Chavarría López, Junior Pérez Rivas, Jefferson Israel Urbina Ortega, Jerson Abraham López Treminio, Jessica Tatiana Fernández González, Joaquín de Jesús Castillo Cortez, Jorge Daniel Salgado Gutiérrez, Josep Alexander Zelaya Cornavaca, José Manuel Araica Reyes, Juan Manuel Padilla Obando, Katherine Amanda Cuadra Baquedano, María de la Concepción Palma Téllez, Mario Spelman Basilio, Óscar Armando Rueda Aráuz y Yasuri Centeno Sáenz.

Asimismo, Jeime Vanessa Ortez Chacón, Ivy Antón Coleman William Steven Wells y Ovania del Socorro Mendoza Urbina, quienes se graduaron en Rusia.

Inspectora Katherine Janieth Urbina Cruz, originaria del departamento de Granada, primer expediente


Inspector Omar Antonio Jirón Vado, originario del departamento de Rivas, segundo expediente


Inspector Jared Obed Martínez Iglesias, originario de Estelí, tercer expediente