Turistas podrán seguir apreciando maravillas en Volcán Masaya Managua. Radio La Primerísima

Turistas podrán seguir apreciando maravillas en Volcán Masaya Managua. Radio La Primerísima

Las autoridades determinaron viable la reapertura parcial del Parque Nacional Volcán Masaya, considerando las recomendaciones técnicas aportadas por un equipo integrado por INETER, SINAPRED, MARENA y del Programa Ambiental para el Fortalecimiento de las Áreas Protegidas (PNVM).

El 2 de marzo de este año se produjo un sismo en la zona del parque lo que causó derrumbes dentro del Cráter Santiago, como medida de prevención, quedó suspendida la atención al público y restringido el acceso en un radio de 800 metros alrededor del cráter, incluyendo la Plaza Oviedo.

En aras de reanudar la atención al público, la comisión evaluó dos nuevos circuitos que están fuera del radio de 800 m, concluyendo que es viable abrirlos al público, y llegaron a las siguientes conclusiones:

Aseguran que los circuitos propuestos Oviedo y San Fernando están fuera del área de afectación de caída de balísticos y ceniza volcánica situados entre 1 y 2 kilómetros del Cráter Santiago.

Se determinó el nivel organización y fortalecimiento que cuenta el parque con un personal de 36 compañeros los cuales establecen 3 brigadas de primera respuesta.

Se cotejaron los mecanismos de coordinación interinstitucionales para dar una respuesta ante un posible evento volcánico, lo cual permita activar los protocolos requeridos.

Las obras de rehabilitación, construcción, mejoras deberán estar acorde con lo establecido en el plan de manejo del área protegida.

Las rutas de evacuación propuestas cumplen con las condiciones acorde para evacuar a los visitantes en un posible evento volcánico.

EI INETER, continua con el seguimiento del monitoreo de la actividad del Cráter Santiago, en los que corresponde a temperaturas, gases y observaciones visuales.