Ya está rehabilitada la sala de nefrología del hospital La Mascota Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Ya está rehabilitada la sala de nefrología del hospital La Mascota Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Con una inversión de 3 millones de córdobas autoridades del MINSA inauguraron este jueves, la rehabilitación total de la sala del departamento de Nefrología Pediátrica del hospital materno-infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

La doctora Carolina Dávila, asesora presidencial para el SILAIS, precisó que en esa sala cada año se atienden en consulta interna a unos 7 mil niños con enfermedades renales y egresan de tratamientos de hemodiálisis y diálisis unos 900 pacientitos.

Entre las obras de rehabilitación se mejoró el sistema eléctrico, la batería sanitaria, climatización y pintura.

“Con esta inversión hace más acogedora toda la atención y las salas de hospitalización en este servicio, tenemos 20 camas en Consulta Interna, anualmente atendemos a 7 mil niños y en egreso unos 900 que entran y salen de recibir algún servicio” expresó la galena.

La doctora Dávila destacó el apoyo incondicional y desde hace muchos años de especialistas de Suiza e Italia que colaboraron con la rehabilitación del área y la formación de más nefrólogos-pediatras en el país.

Capacitación al personal de enfermería, laboratorio y todo lo que se requiere para el proceso de atención.

Forman a más especialistas

El Ministerio de Salud desde el año pasado inició la formación de más especialistas en esa rama y actualmente suman 9 los médicos pediatras formándose para graduarse como nefrólogos pediatras, con lo que se estaría ampliando el servicio y detección oportuna en el interior del país.