Ministra pide a guatemaltecos mayor responsabilidad ante Covid-19 Ciudad Guatemala. Prensa Latina

Compartir vía:

La ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, llamó este viernes a la población a tener mayor responsabilidad con las medidas de protección contra la Covid-19 ante el alza exponencial de casos.

‘Les pido que nos cuidemos, recordemos lo que hemos logrado y podemos perder’, alertó Flores a poco más de un año de la entrada aquí de la enfermedad y un acumulado de 185 mil 832 casos y seis mil 578 muertos.

En un mensaje a la nación, la titular de la cartera recordó que si la crisis se agrava solicitarán medidas más severas para la contención de la pandemia.

No permitamos que esto suceda, no bajemos la guardia, tenemos que aprender a vivir en la nueva realidad, pero no significa que relajemos el cuidado, puntualizó.

Flores evidenció gran preocupación ante el alza evidente de enfermos en las últimas semanas y de la ocupación de camas en los centros de cuidados intensivos de la red hospitalaria nacional.

Esto denota, aseguró, un incremento de casos graves, además de tardanza en la llegada de las personas a los servicios médicos.

Precisó que alrededor de la mitad de las muertes por Covid-19 son en el departamento de Guatemala, lo que evidencia un irrespeto al aforo máximo permitido y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en particular el uso correcto de la mascarilla y constante lavado de manos.

Además, mencionó a los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatépequez, San Marcos y Suchitepéquez como los de mayor índice de positividad en estos momentos.

‘La crisis no ha acabado, el virus sigue presente entre nosotros y es algo que debemos comprender, han crecido los contagios en las últimas semanas porque muchos han bajado la guardia’, recalcó la funcionaria.

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó 898 positivos al nuevo coronavirus, un fallecido en las últimas 24 horas y 19 de fechas anteriores por retrasos en la información, prácticamente una costumbre desde hace meses.

La tendencia al alza incontrolada de enfermos comenzó la semana pasada, cuando hubo de 700 a 800 diarios, y escaló el lunes y martes últimos con 971 y 949, respectivamente.

El 15 de marzo Flores advirtió también sobre el relajamiento en las medidas higiénicas por parte de la ciudadanía, junto a la saturación de cuatro hospitales Covid-19 con enfermos en estado grave y severo.

Entonces calificó de preocupante el panorama a pocos días de las vacaciones por Semana Santa y el tradicional movimiento de personas hacia centros turísticos y playas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *