Presidente de COP26 finaliza visita a Costa Rica San José. Prensa Latina

Compartir vía:

El presidente de la COP26, el ministro británico Alok Sharma, concluye este viernes su estancia en Costa Rica, donde conversó con representantes de equipos negociadores, jerarcas, sociedad civil y sector empresarial.

La COP es la cumbre anual que celebra la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 26 (COP26) se celebrará en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Casa Presidencial indicó que Costa Rica es el primer país del continente americano que visitó el titular de la COP26, selección que -apunta- reafirma el liderazgo del país y su desempeño en áreas como la descarbonización, la resiliencia y el resguardo de la biodiversidad.

Este jueves, Sharma recorrió junto al presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, la Finca Aquiares Coffee Estate, en Turrialba, pionera aquí en prácticas sostenibles a gran escala agrícola.

La fuente señaló que los visitantes observaron el proceso de producción de café de la finca, promoviendo ecosistemas saludables y apoyando la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Asimismo, conocieron que en las últimas décadas en este sitio fueron sembrados más de 50 mil árboles de sombra, creando corredores naturales a lo largo de riachuelos y nacientes de agua y es una de las beneficiadas con el programa NAMA Café (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada).

Las autoridades ticas informaron a Sharma que esa finca es un modelo a replicar en otras propiedades del país en el Plan Nacional de Descarbonización, como parte de las acciones para generar resiliencia desde los territorios y, en la línea con la Política Nacional de Adaptación.

El mandatario y Meza comunicaron al presidente de la COP26 que Costa Rica ejecuta el 90,7 por ciento de las metas al 2022 del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, impulsado por el Gobierno y en febrero pasado cumplió su segunda aniversario.

El desarrollo de sistemas de agricultura y ganadería, proyectos de residuos con gobiernos locales, creación de los Parques Naturales Urbanos, puesta en marcha del piloto de los buses eléctricos y otras docenas de proyectos en movilidad constituyen algunos de los avances, indicaron.

Antes de visitar esa finca cafetalera carbono neutral, Sharma estuvo en el centro de carga rápida para vehículos eléctricos ubicado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, uno de los 39 instalados en el país, donde la red nacional dispone además de 121 de carga semirápida.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *