Suben los muertos por actos violentos en cárceles de Ecuador Quito. Prensa Latina

Compartir vía:

La cifra de fallecidos por enfrentamientos al interior de varios centros penitenciarios de Ecuador, que conmocionó al país, aumentó este miércoles a 79, según un comunicado oficial.

El boletín actualizado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) precisó que los hechos violentos y muertes ocurrieron en cuatro cárceles ubicadas en tres provincias, donde las autoridades ya recuperaron el control.

De acuerdo al nuevo parte, en los Centros de Privación de libertad 1 y 4 de Guayas hubo seis y 31 víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Latacunga (Cotopaxi) las muertes sumaron ocho y en El Turi (Azuay), 34.

Los incidentes ocurrieron la víspera casi de manera simultánea en las prisiones antes mencionadas y según el director del SNAI, Edmundo Moncayo, fueron resultado de pugnas entre bandas por controlar esas instalaciones.

Moncayo aclaró que los centros donde se registraron los amotinamientos concentran el 70 por ciento de la población penitenciaria de esta nación sudamericana.

Tras la jornada violenta sin precedentes, las autoridades mantienen el levantamiento de datos sobre lo sucedido y ratifican que enviarán toda la información a la Fiscalía, con la finalidad de establecer las responsabilidades y sanciones requeridas.

Desde el año pasado aumentaron las incidencias en el Sistema Penitenciario de Ecuador con acciones que llevaron al presidente de la república, Lenín Moreno, a decretar Estado de Excepción en ese sector, el 11 de agosto de 2020, ante hechos reportados en la Penitenciaría de Guayaquil, derivados en nueve muertos y una veintena de heridos.

En octubre pasado la medida fue extendida por otros 30 días, pues en esos dos meses hubo incidentes de alteración del orden público y otros cuatro decesos violentos.

Los recientes acontecimientos desataron reacciones en las redes sociales, espacio en el que circularon videos e imágenes de lo sucedido y de la preocupación de familiares por el estado de los reclusos.

Numerosos mensajes recalcaron el hacinamiento, falta de seguridad y malas condiciones existentes en esos centros.

‘Gobierno de Moreno y Romo repartió los cargos de directores penitenciarios. Existen estructuras de corrupción al interior de las cárceles que permiten ingreso de celulares y armas a la vista de todos. Aquí están las trágicas consecuencias’, afirmó el expresidente Rafael Correa en Twitter.

Por su parte, el exvicecanciller Kintto Lucas alertó: ‘El gobierno de Ecuador debe ser denunciado ante los organismos internacionales de DDHH por haber destruido la convivencia social, provocar muertes masivas y generar un estado de tensión y conmoción interna permanente’.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *