«Cuando los pueblos toman la decisión de vencer, alcanzan la victoria» Presidente Daniel Ortega (*)

«Cuando los pueblos toman la decisión de vencer, alcanzan la victoria» Presidente Daniel Ortega (*)
Compartir vía:

Nuestro abrazo para todas las familias, a todos los familiares de los hermanos que están en las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación; de los que están en el Sistema Penitenciario Nacional, una labor realmente de servicio, en condiciones complejas, difíciles. Complejas, difíciles, para aquél que presta el servicio y para el que recibe el servicio, y para los familiares del que recibe el servicio.

¿Y qué les puedo contar a ustedes en lo que es el contraste de la atención en el Sistema Penitenciario Nacional? Desde que triunfó la Revolución hasta estos días, de lo que era la atención del Sistema Penitenciario Nacional en la época de la tiranía somocista, impuesta por los yanquis, donde por experiencia, a mí me tocó pasar más de 7 años allá en la Cárcel Modelo y en otras cárceles del país, y en los cuartos de tortura.

Las condiciones carcelarias del somocismo

Cuando se estaba construyendo la Cárcel Modelo, entonces Somoza mandó a entrenar, a preparar al personal que iba a atender la Cárcel Modelo, a España, y allí que le dieran la especialización los fascistas que habían cometido miles de crímenes allí en España, que habían impuesto una de las tiranías más brutales en el mundo, acompañando a Hitler, acompañando a Mussolini, en crímenes horrendos, con sus propios pueblos.

Y yo recuerdo que, en las cárceles de la Aviación, en una celda, la Celda 16 era famosa, era una celda un poquito más grande que esta tarima, allí 120, 150 prisioneros durmiendo en el piso. A nosotros por ser Prisioneros Sandinistas nos lanzaban al piso, no los presos, sino los Alcaides. Y allí durmiendo en el piso con otros prisioneros porque no cabían los prisioneros en los camarotes que habían; había camarotes de 1 o 2 pisos, pero eran bien pocos los camarotes y entonces dormían cruzados en los camarotes, 1, 2, 3, 4, 5, 6, los que podían dormir en camarote.

Luego, había un camarote especial que era para el que ejercía las labores de vigilancia interna al servicio del Alcaide, y que mantenía la autoridad, y con un garrote. Era lo que llamaban el Cabo de Celda. Es decir, no eran autoridades como ustedes, queridos hermanos, queridos compañeros, sino que también eran prisioneros que estaban con largas penas, criminales, a los que escogían los jefes de los sistemas penitenciarios de las diferentes prisiones en nuestro país, para que se hicieran cargo de mantener la disciplina de los reos dentro de las celdas. ¡Allí hacinados!

¡Y la alimentación ni se diga! La alimentación se conocía como “La Chupeta”, porque era apenas una tortillita con 4 granos de frijol que se podían contar y otros 4 granos de arroz que se podían contar. Eso era todo. Esa era la alimentación.

Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo: Somos parte de una historia grandiosa y no conocemos la cobardía

Luego, en la Cárcel Modelo, en una celda nos colocaron –éramos 7 hermanos sandinistas– nos colocaron en una celda a cada uno, para aislarnos en un pabellón. Y ahí nos encontramos con un rotulito que decía: “Usted tiene que permanecer de pie todo el día”. Desde que se levante, hasta las horas de la noche, tiene que estar de pie en la celda. No puede sentarse, sino que tiene que estar de pie. ¡Celdas pequeñísimas lógicamente! Y usted no puede hablar; o sea, no podíamos estar hablando con los otros compañeros, ni cruzarles palabras a los guardias que nos vigilaban en los corredores de la cárcel. Usted no puede cantar, prohibido cantar, prohibido silbar; es decir, era un régimen de aislamiento total. Y luego, los controles, la represión, la garroteadera contra los prisioneros, eso era en cualquier momento.

¡Qué diferencia con lo que es la atención que reciben hoy! Pero ya sabemos cómo siempre hay prisioneros que inventan que los están torturando. Y las puertas del Sistema Penitenciario, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros que están en las cárceles de Nicaragua, están abiertas las puertas para que ahí ustedes puedan visitarlos cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo, que tienen cocidos los labios… ¡Ya quisiera verlos con los labios cocidos!

¿Quién sanciona a los europeos por sus crímenes?

Inventan, ¡cuántas cosas inventan! Simplemente para crear una imagen negativa de Nicaragua, ¿ante quiénes?, ante los organismos internacionales manejados por los yanquis, como la OEA, y buscar cómo hacer opinión en algunos países de la Unión Europea que fácilmente se prestan a ser parte también de la política intervencionista que ordenan los yanquis. Los yanquis les ordenan a ellos, y ellos corren a repetir. Si el yanqui aplica una sanción, entonces vienen ellos también y aplican la sanción; si el yanqui aplica otra sanción, entonces vienen ellos y aplican la otra sanción.

¿Y a ellos quién los sanciona, a los europeos, a los yanquis, quién los sanciona por la violación a los Derechos Humanos en esos Países? Ah, ellos se sienten con el derecho a juzgarnos a los países en vías de desarrollo; nos juzgan, nos califican, y nos descalifican, simplemente porque no aceptan que estos países busquen un poco de independencia, un poco de autonomía, un poco de respeto, un poco de relaciones respetuosas con los países desarrollados. ¡No! Ellos se sienten con el poder de que, porque tienen una política colonialista, imperialista, la tienen algunos países europeos, y ya no se diga el imperio yanqui.

El imperio yanqui está enseñando ahorita, a través del actual gobierno, está enseñando lo que es. Eso ha sido siempre. Alguien de repente se extraña, pero, ¿por qué extrañarse si ese ha sido el comportamiento de los imperios?

Ustedes recordarán, en la escuela uno conocía, cuando estábamos muchachos, o en la familia conocía cómo los imperios de la antigüedad se enfrentaban para dominar el mundo conocido cuando todavía no habían llegado a América; entonces se disputaban el dominio de Europa los diferentes imperios que se formaban en esa época, y país que sometían, país que perdía totalmente la identidad… ¡Se perdía!

Ahí el imperio que persiguió y que finalmente ordenó la crucifixión de Cristo, fue el Imperio Romano que tenía ocupado ese territorio donde predicaba Cristo. Y fue al Gobernador, impuesto por el Imperio Romano, al que le tocó decidir ante el pueblo a quién ejecutar, si a Barrabás, o a Cristo. ¡Sí! Pilatos, Poncio, a él le tocó tomar la decisión.

De niños conocimos también la historia de Moisés y las siete plagas de Egipto, y ese pueblo sometido, oprimido, desesperado, luego buscando cómo encontrar la tierra prometida, hasta atravesar el mar y recorrer desiertos. Fíjense, lo que estamos viendo ahora no es más que la repetición de una historia, donde los pueblos, las naciones, que tratan de desarrollarse con su propia identidad, son sometidos a los más poderosos, que tienen más recursos, que tienen más riqueza, que tienen más armamentos, y que se sienten con el derecho de apoderarse del mundo entero.

Imperios oprimen a sus propios pueblos

Eso es lo que se repite ahora, y donde el imperio yanqui sencillamente se está ensañando, ya no sólo contra los pueblos a los que agrede de mil formas, sino que también contra el mismo pueblo norteamericano. El pueblo norteamericano ha sido agredido históricamente por ese sistema. Desempleo, hambre, de familias norteamericanas, han estado ahí presentes todo el tiempo.

No me canso de repetir cómo Darío, cuando pasó por Nueva York, hablaba de los edificios de 50 pisos, hablaba de los ricos y hablaba también, que en medio de tanta riqueza estaba, “Dios mío –decía– el dolor, dolor, dolor…”. Porque ahí, en las calles, tiritaban de frío y morían de frío ciudadanos norteamericanos, como siguen muriendo en estos momentos, y no a causa de la pandemia, sino porque es una sociedad que, a pesar de semejante riqueza, no ha tenido la sensibilidad de darle bienestar a todas las familias norteamericanas, ya no digamos a los inmigrantes.

Ellos, que son inmigrantes, que se metieron, a sangre y fuego, para apoderarse de territorio que pertenecía a nuestros antepasados indígenas, como pasó con estas tierras, entonces, ellos vienen y también persiguen a los inmigrantes, encarcelan a los inmigrantes, y encarcelan niños, y asesinan, todos los días asesinan ciudadanos generalmente de origen afrodescendiente.

Y no hay una campaña mundial, debería de haber una campaña mundial. ¿Dónde está la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas? ¿Dónde está que no se atreve a hablar como debería de hablar contra la barbarie del Imperio yanqui, de la violación criminal, genocida, del Gobierno yanqui, cuando bloquea a Cuba en la forma que la ha bloqueado? Y se enloquece cuando en Naciones Unidas los países ejercen su derecho al voto y eligen a Cuba para que pertenezca a la Comisión de Derechos Humanos. ¡170 votos a favor de Cuba! ¿Quién está aislado en el mundo? En términos morales, en términos políticos, está aislado el imperio yanqui… ¡170 votos! Y ahí salieron los voceros del Imperio yanqui, molestos, gritando, vociferando, porque se había electo a Cuba entre otros Países que tenían todo el Derecho a ser electos. Se violan los Derechos Humanos.

La democracia es más que elecciones

También se ha lazando una campaña, con saña, en contra de Nicaragua, esa campaña recrudeció cuando el intento de golpe en abril del 2018, y luego la han mantenido y hablan continuamente de que hay que llevar la democracia a Nicaragua, cuando en sus mismos países vemos que ellos son incapaces de respetar los Principios de la Democracia de manera integral.

Democracia, es cierto, son elecciones, pero también es garantizarle salud a la gente después que te eligieron, es garantizar la educación a la gente después que te eligieron, es buscarle formas de trabajo a la gente después que te eligieron, es construir estaciones de bomberos en todo el país, como las estamos construyendo aquí. Vamos a tener una estación de bomberos en cada municipio de Nicaragua, ya en este momento –y lo habrán observado ustedes, y nos lo recordaba la ministra en su informe– se han construido estaciones de bomberos en lugares recónditos del país, de 156 municipios ya se han construido estaciones de bomberos en 101 municipios. Es decir, empezaremos el año 2021 con una meta de construir 2 estaciones por mes en los municipios que faltan. Avanzar, y luego continuar en el siguiente año hasta que tengamos una estación de bomberos en cada municipio.

Ya sabemos lo que significa una estación de bomberos, le da seguridad a la familia, no importa de qué pensamiento político es la familia, no importa de qué ideología es la familia, ¡no importa! Una familia se siente segura si sabe que hay una estación de bomberos cerca, porque el incendio se presenta en cualquier momento, en casa de pobre y en casa de rico se presenta en cualquier momento; en grandes edificios también se presentan incendios. Y los incendios forestales, donde tenemos que cuidar el bosque, y cuantos más bomberos tenemos también, tenemos a los bomberos ayudando, contribuyendo a que se proteja el medio ambiente.

Decía, y repito, a las familias nicaragüenses que tienen familiares presos en el Sistema Penitenciario, las puertas están abiertas. Todos los días hacen escándalos, inventan en medios de comunicación que son pagados por el imperio yanqui. Sí, familias que se prestan y cuando se les dice, en algunos casos se le ha dicho a la familia que vaya a ver que el hijo está bien. Porque por otro lado está diciendo públicamente la familia que el hijo está muriéndose, y se le dice que vaya, y no va, y se le dice que vaya acompañada de organismos sociales que la puedan acompañar para que vean, y no va. Y no va porque sabe que todo lo que está diciendo afuera es mentira y que si llega al lugar, acompañado de un organismo social, queda como mentiroso. Ese es un eje que han tomado ellos.

Los tranques en Costa Rica

En el área de Migración y Extranjería tenemos una labor en la que garantizamos el paso en las zonas fronterizas. Es cierto que ha habido situaciones que tienen que ver directamente con la pandemia en las que se han cerrado las fronteras, pero se estaba manteniendo el tránsito de lo que era el transporte pesado que tiene que ver con los alimentos, transporte de alimentos en la región centroamericana.

Luego se pusieron restricciones, porque la pandemia se estaba disparando en Costa Rica; entonces se buscó la comunicación, el diálogo con las autoridades costarricenses, y con todas las autoridades centroamericanas, porque estaba afectando a toda Centroamérica y México. Al final se tomaron acuerdos para reproducir el modelo que estaba instalando Costa Rica, reproducirlo en los otros países, o sea, poniendo en práctica el principio de la reciprocidad, que nos afecta a todos, porque ya el tránsito no era tan fluido como lo era antes de que se impusieran esas medidas. Ahora hubo una nueva reunión y ya se están desmontando esas medidas y esto nos va a garantizar un mejor fluido del transporte.

Porque aparte de lo de la pandemia están las protestas allá en Costa Rica, están los tranques en Costa Rica… ¡Sí, están los tranques en Costa Rica! Pero claro cómo es Costa Rica… ¡Ah!, si esos tranques fueran en Nicaragua arderían los medios de comunicación, tronando contra Nicaragua, y los organismos de derechos humanos de la ONU y de lo OEA ni se diga. Sin que en Nicaragua tengamos eso, ¡están tronando!

Autoridades yanquis cómplices del narcotráfico

Y los yanquis, con los cuales tenemos comunicación, tenemos relaciones, saben perfectamente cómo Nicaragua juega un papel determinante con todas las instituciones, porque se coordina con ellos, se trabaja con la DEA, se trabaja con el mismo ejército norteamericano y con todos los ejércitos centroamericanos, y de más allá, y se trabaja con las policías centroamericanas y de más allá, y migración también con la migración centroamericana.

Ellos saben perfectamente bien que Nicaragua es el país más seguro, donde hay un combate permanente al narcotráfico y al crimen organizado. A Nicaragua entra muchísimo menos droga de la que entra a un barrio de Estados Unidos. ¿Y por qué ellos no detienen la entrada de esa droga? Sí son un poder, ¿por qué no la entregan? Porque están metidos en el tráfico de droga las autoridades de ellos también, no todas, pero buena parte de las Autoridades de ellos están metidas en el tráfico de la droga, hacen negocios también. Por eso no se detiene la llegada de la droga a Estados Unidos y nos afectan a todos los centroamericanos, y a México, porque la droga viene del Sur y se seguirá produciendo mientras esté ese mercado ahí en Estados Unidos.

Y vienen ellos y sacan el informe y nos ponen a nosotros, a Nicaragua, junto con los países centroamericanos, que somos responsables de no cuidar el tráfico de droga. Nos marcan en sus informes, simplemente porque está de por medio la actitud del imperio, que nos descalifica de una vez y busca “la paja en el ojo ajeno”, anda buscando la paja en estos países, cuando tiene la gran viga en su propio ojo, en su propio país, porque ahí están los grandes consumidores, ahí está la plata para pagar la droga. Si ellos lograran controlar eso, que lo pueden hacer… Pero se ha convertido en un gran negocio, porque en los bancos norteamericanos hay grandes lavanderías de dinero también, y no juzgan a los banqueros, simplemente les aplican una multa.

Entonces, si ellos controlaran allá en Estados Unidos la entrada de la droga; si acabaran con la corrupción que tienen en las entradas migratorias a Estados Unidos, terrestres, aéreas, marítimas; si acabaran con la corrupción que tienen en sus policías, en sus instituciones, en sus organismos de inteligencia, en la DEA, en el FBI hay corrupción, ellos lo saben perfectamente bien, entonces ya la droga no entraría a los Estados Unidos en la forma en que está entrando, bajaría totalmente entonces el movimiento de la droga, y por lo tanto bajaría la producción de la droga en Colombia, porque ya no sería negocio para los que producen la droga en Colombia, estarla produciendo si no hay Mercado.

El gran mercado está en Estados Unidos, está en los países desarrollados, y es allá donde tienen que buscar cómo controlar. Nosotros aquí lo hacemos por principios, por convicción, y porque tenemos instituciones comprometidas totalmente contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, contra el terrorismo.

Ellos son los que andan promoviendo terroristas por todos lados, promoviendo terroristas aquí en Nicaragua, financiando terroristas que se disfrazan de políticos “demócratas”, pero son terroristas, que asesinan a ciudadanos, a maestros, asesinan a compañeros de la Policía, asesinan a compañeros del Ejército… ¡Lo han hecho! Hemos dado los datos ya innumerables veces. Y esa es una conducta que no desaparece, y allí están los recursos fluyendo para esas actividades terroristas.

Nicaragua, ejemplo de control del Covid-19

Bueno, ellos están buscando la forma de dar una mala imagen de Nicaragua, donde incluso con esto de la pandemia Nicaragua es de los Países que está mejor calificado; porque es cierto, aquí hemos tenido varios casos, centenares de casos, y hemos tenido también fallecidos por la pandemia, pero hemos lanzado campañas sistemáticas a través del Ministerio de Salud para que se tomen las medidas de protección, básicas, mínimas: el lavado de manos, el tapabocas, el distanciamiento; es decir, las medidas elementales, pero no podemos obligar tampoco a nadie, tiene que ser de forma voluntaria; se explica, y cada quien la toma de forma voluntaria.

Aquí, bueno, yo diría que ha venido descendiendo, claro, no podemos confiarnos, porque en estos momentos se ha disparado de nuevo la epidemia en Estados Unidos y en los países europeos, y en otros países latinoamericanos también se ha disparado nuevamente la epidemia, se ha multiplicado.

Los fallecidos se han multiplicado por miles, ya en estos momentos hay un poco más de 40 millones cien mil o doscientos mil ciudadanos en todo el planeta Tierra que han sido afectados, de los cuales han fallecido un millón cien mil. La mayoría de ellos han sido contaminados en países desarrollados, y también en países en vías de desarrollo, unos con poca población, otros con mucha población, pero se han presentado allí estos fenómenos, y donde incluso han tomado medidas de aislar a la población, encerrar a la población. Y la gente no quiere encerrarse.

Entonces, ¡Estado de Sitio! O bien, va el ejército a las calles, allí sacan al ejército y a la policía para que la gente no se salga de las casas. Pero claro, pasa un mes, pasan dos meses, pasan tres meses, y la gente se desespera, y se empieza a enfermar, y se les van bajando las defensas, y ellos van padeciendo de estrés y de pánico. Entonces al final deciden salir, y ahí ha estado la lucha ahorita en Europa, de la gente queriendo salir. Y están saliendo, unos salen con sus mascarillas, otros salen sin mascarillas, pero sienten que no hay otro camino.

Y pareciera que toda la gente que estuvo encerrada y que ahora empieza a salir, una parte de ella empieza también, claro no andaba en la calle, pero no se puede quedar toda la vida encerrada; entonces empiezan a recibir el impacto del virus que se multiplica por miles todos los días. Pero gracias a Dios el número de fallecimientos no se multiplica por día en la misma cantidad en que se multiplican las personas a las cuales las ataca el virus o son portadoras del virus; fíjense, 40 millones cien mil portadores, y un millón cien mil fallecidos.

Claro, les decía, no podemos confiarnos; hay que continuar siempre librando esta lucha en la forma que la hemos librado, apelando a la responsabilidad, a la conciencia de todas las personas, y sin llegar a medidas extremas, que más bien se vuelven negativas para las familias.

Bolivia y la fuerza de los pueblos

Queridos hermanos, queridos compañeros, vamos a ir concluyendo. Voy a concluir refiriéndonos a un hecho político, social, que tiene que ver con la democracia. ¡Bolivia! ¡Bolivia! Hace ya unos cuantos meses, hace casi un año, cuando Evo era candidato a la presidencia, todas las encuestas daban la victoria para Evo, y estaba allí ese organismo que ha sido instrumento de muerte, de la política agresiva y expansionista de Estados Unidos… Estaba allí la OEA.

Bueno, y habían discusiones normales como las que se presentan en toda tipo de Elección, habían cuestionamientos. No hay elección donde no haya cuestionamientos, ni se diga en Estados Unidos, los cuestionamientos que hay en las elecciones norteamericanas, cómo las desconocen. Ahora, el mismo Presidente está acusando que le quieren hacer trampas, que están metiendo votos de mentiras ya, falsificados, los del Partido Demócrata, y acusando a los Demócratas que son comunistas. ¡Imagínense, qué cosa más increíble! ¡Es la locura, una locura! ¡Los Demócratas comunistas! ¿Desde cuándo los Demócratas comunistas?

Si fue Kennedy, un Demócrata, el que empezó la agresión contra Cuba, el que avaló y organizó la invasión contra Cuba. ¿Y a quiénes recurrió ese Gobierno de Kennedy que ha sido presentado como el Presidente más demócrata de la historia de Estados Unidos? ¿A quiénes acudió? Acudió a Somoza, y acudió a la dictadura guatemalteca, militares, para que aquí en Nicaragua en la Costa del Caribe se entrenara a la brigada o a las brigadas que iban invadir a Cuba. Y aquí Somoza los fue a despedir cuando ya iban en barcos a desembarcar en Cuba, que fue cuando Somoza les dijo, y Fidel lo recordó aquí en el Primer Aniversario de la Revolución, que Somoza les dijo: “Y me traen un pelo de la barba de Fidel”.

Fíjense qué relación esa entre un gobierno que está siendo calificado de comunista ahorita, o un partido de un gobierno, ese partido está siendo calificado de comunista, y ese partido tuvo esa conducta. Entonces, el Partido Demócrata no tiene nada de comunista, no tiene nada de socialista; son los que destrozaron Libia, allí está Libia desintegrada y otras naciones de esa zona, y provocaron la emigración de África sobre Europa.

Entonces, allí en Bolivia hicieron un plan estando claros que esa elección la ganaba Evo, y el plan fue empezar a cuestionar la elección, que no iba bien la cosa, no había resultados todavía; entonces vino la OEA, cumpliendo la tarea del imperio, y dijo: “estas Elecciones están contaminadas, por lo tanto hay que repetirlas”. Y acompañado esto inmediatamente de un Golpe de Estado contra el compañero Evo Morales, donde el Ejército y la Policía le dicen a Evo que mejor se vaya, siendo el Presidente, y Evo –para evitar un derramamiento de sangre– no tiene más salida que irse para Argentina.

La gran lección del pueblo boliviano

Pero ellos han seguido dando la batalla, y estas elecciones que se realizaron ayer las venían posponiendo y las volvían a posponer, porque, claro, ellos hacían sus investigaciones y se daban cuenta de la fortaleza del Movimiento al Socialismo que organizó y encabeza nuestro hermano Evo Morales. Pero nunca se imaginaron que iban a haber tantos votos a favor del compañero Luis Alberto Arce Catacora. Luis Alberto era el candidato, junto con el compañero David Choquehuanca, los candidatos respaldados por Evo, por el partido, por el MAS.

Y pensaban que como estos candidatos no tenían la fuerza que tenía Evo, la imagen, la fortaleza que tenía Evo, pensaban que iban a ganar las elecciones. Y resulta que el número de votantes a favor del MAS y por lo tanto del Presidente Luis Alberto Arce… Sí le decimos Presidente a Luis Alberto Arce, porque ya es de hecho, aunque no está el resultado oficial, ustedes bien saben que siempre hay que esperar el resultado oficial aquí mismo, hay que esperar a veces varios días para que den el resultado oficial, pero ya antes, frente a la realidad, ya los partidos políticos se han pronunciado reconociendo qué partido ganó.

Entonces ahí ya los partidos de oposición, como la distancia es enorme, no da lugar para que inventen segunda vuelta, ahí el que llega al 40%, si el que queda en segundo lugar queda con un poco más del 10% abajo, ya ganó el que llegó al 40%. Pero en este caso, Luis Alberto, nuestros hermanos, llegaron al 52% y un poquito más. Entonces ya los segundos lugares y terceros lugares ya han reconocido, y el mismo Consejo en estos momentos estaba ya de hecho reconociendo la victoria.

Y ahí la gran lección es que, por muy poderoso que sea el Imperialismo, por muy poderosos que sean sus instrumentos, los vende-patria que allá le hacen el trabajo al imperialismo, por muy instrumento que sea la OEA, porque la OEA está ahí metida también, hay momentos en que la fuerza de los pueblos es tan poderosa y se levanta, a través de los votos, de una manera que arrolla a los conspiradores. Hoy ha quedado demostrado quiénes mintieron hace un año, cuando dijeron que había que anular las Elecciones porque había un fraude para que ganara Evo. Lo que se está demostrando es que, esa mentira infame se cayó.

Y hoy hemos conversado con el hermano Evo Morales, telefónicamente; hemos hablado con Luis Alberto, Presidente Electo, con David Choquehuanca, Vicepresidente electo, y les hemos transmitido la alegría de nuestro pueblo. Porque esta es la victoria de un pueblo que viene de nuestras raíces, y un pueblo que está demostrando, que por muy poderoso que sea el Imperio, que muy poderosos que sean los medios de comunicación que allí mismo en Bolivia y allá afuera la campaña era mundial en contra del MAS, en contra de Evo, cuando los pueblos toman la decisión de vencer, entonces los pueblos alcanzan la victoria.

¡Felicidades Hermanos Bolivianos! ¡Felicidades Evo! ¡Felicidades Luis Alberto Arce!

Honor y gloria a los caídos

En esta noche quiero expresarles a las madres, familiares de todos los hermanos y hermanas que entregaron su vida a lo largo de los años, desde la fundación del Ministerio del Interior, y luego ya en el Ministerio de Gobernación, decirles que sus hijos están presentes en el corazón de todos los compañeros que laboran en el Ministerio de Gobernación. Que sus hijos están presentes en nuestro corazón. Que sus hijos acompañan las tareas de los hermanos que están auxiliando a las familias cuando hay incendios, de los hermanos que están cuidando las prisiones, de los hermanos que están facilitando el tránsito, terrestre, aéreo, marítimo. Ahí están presentes, llenos de esa mística que les dan ellos.

Y a ustedes, queridos familiares, hijos, viudas, madres, les decimos que, con ellos y por ellos, seguiremos luchando por lo que ellos lucharon, que es por el pueblo, que es por las familias nicaragüenses, que es por la paz, y es para que en paz los nicaragüenses nos veamos, nos tratemos, como Cristo lo manda, como hermanos.

¡Que vivan los Héroes y Mártires del Ministerio del Interior y del Ministerio de Gobernación!
¡Honor y Gloria para el Ministerio del Interior y el Ministerio de Gobernación!
¡Honor y Gloria!
¡Hasta la victoria siempre, hermanos!
¡Y que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!
¡Que viva la paz! ¡que viva la paz! ¡y que viva la paz!

(*) Acto del 41 Aniversario del Ministerio de Gobernación, Plaza de la Revolución, Managua 19 de octubre de 2020

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *