Costa Rica pone a la venta sus reservas ecológicas Por Catalina Vargas Hicken | El Conservador, Costa Rica

Costa Rica pone a la venta sus reservas ecológicas Por Catalina Vargas Hicken | El Conservador, Costa Rica
Compartir vía:

En el Pacto de Glasgow (COP26, la 26ava. conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia), se generaron alianzas entre el sector financiero con la ONU, el Banco Mundial y el FMI para impulsar la agenda ecofascista y expropiarnos a todos los ciudadanos del mundo los recursos naturales. Esto sucede con el beneplácito de las grandes organizaciones ecologistas, defensores del cambio climático, y activistas de la conservación del ambiente, con el respaldo de la Casa Real británica y el impulso del Foro Económico Mundial, promotor del “Great Reset”.

Me surge una pregunta –retórica– para Carlos Alvarado, ¿a eso fue a la COP26, a poner en venta el país?

En la reciente reunión de los “salvadores del planeta”, donde el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, sólo fue a hacer el ridículo, nos terminaron de vender, ningún medio nacional ha expuesto la barbarie que es la capitalización de la naturaleza por el globalismo.

Es entendible que los recursos naturales son el negocio del futuro y que por esa razón hay algunos políticos como #figueres que quiere hacerse de su buena plata poniendo en venta ese 25% que está en áreas protegidas como parques nacionales. Estos espacios naturales serían puestos en venta en La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) el más grande mercado de valores del mundo.

El Gobierno de Costa Rica ha estado trabajando con el IEG (Intrinsic Exchange Group https://www.iegspanish.com/) para desarrollar las primeras NAC (Natural Asset Companies) y será el territorio costarricense el laboratorio para sentar las bases para la conversión de activos naturales en Capital financiero, apoyado desde la ONU y acordado en la reciente COP26 por el presidente Carlos Alvarado y la Ministra del Ambiente Andrea Meza (ver https://www.comunicarseweb.com/noticia/nace–un–nuevo–mercado–para–cotizar–en–bolsa–las–empresas–de–activos–naturales).

¿Y que son las NAC? Estas son empresas sostenibles que poseen los derechos sobre los servicios de los ecosistemas producidos por tierras naturales, de trabajo o híbridas.

¿Quiénes son los inversionistas fundadores de IEG? Son el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Fundación Rockefeller.

A nivel mundial, los activos naturales producen un estimado de $125 billones anuales en servicios de los ecosistemas, como el secuestro de carbono, la biodiversidad y el agua limpia (ver https://latam–green.com/nyse–y–el–grupo–intrinsic–exchange–anuncian–una–nueva–clase–de–activos–sostenibles/).

Lo que realmente preocupa es que Costa Rica esté dentro de ese negocio y llaman a nuestro país como el laboratorio para poner en marcha este plan de cotizar nuestros parques nacionales y reservas en la Bolsa de New York, ¿puede creerlo??? Muy calladito se lo tenían, porque a través de la ministra del MINAET negociaron este plan piloto, utilizando nuestras tierras protegidas y los medios nacionales de des–comunicación no han hecho ninguna mención al respecto.

Los NAC cotizarán en la Bolsa de Nueva York creando un nuevo mercado con activos que generan billones de dólares en servicios ambientales al año, pero y ¿a quién le van a pagar ese dinero? Le aseguro que usted y yo no veremos ni un centavo, eso será para las empresas que compren nuestros recursos en la Bolsa y empezaremos a ser extraños en nuestra propia tierra.

Todo lo anterior es parte de la Agenda 2030, porque según la ONU la protección de los recursos le corresponde a ellos y no a cada país dueño de sus espacios naturales, con el fin de tener un mundo más bonito para vivir, por eso hemos visto tantas organizaciones como ACNUR que de forma radical expresan que el mundo no debe tener fronteras, llevándonos esto a confirmar las teorías de la conspiración que hablaban de un gobierno global, bajo una sola doctrina ecologista y bajo una sola Constitución…

Ida Auken, quien fue Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca en el periodo de 2011 a 2014, escribió un artículo que fue publicado el 11 de noviembre en el sitio web del Foro Económico Mundial, el cual decía “Bienvenido al 2030. No tengo nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor. Nada me pertenece. No soy dueño de un auto. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa.” (ver https://www.proyectum.com/sistema/blog/bienvenido–al–2030–no–tengo–nada–no–tengo–privacidad–y–la–vida–nunca–ha–sido–mejor/).

Ese es el objetivo de arrebatarnos lo más valioso y preciado que tenemos, nuestras reservas naturales. En palabras sencillas, el gobierno pondrá nuestros activos naturales en venta en la bolsa de New York, los compradores vendrán, escogen lo que les guste, y simplemente no podremos hacer uso de ellos nunca más, nos sacarán por la fuerza de esas tierras y es así como gracias al gobierno PAC, perdimos todo lo que con sangre construimos como nación libre e independiente.

Los poderosos del mundo serán los dueños de nuestras tierras, ¿ya ven porqué Bill Gates visita a menudo nuestro país?

Todo esto lo han hecho sin esconderse mucho, porque la misma página del IEG, anota que uno de sus asociados selectos es el MINAE.

Ahora bien, nos preguntamos, ¿dónde están esos documentos firmados para poner en venta nuestros activos naturales?, queremos verlos.

¿Qué otros activos están entregando el presidente de la República Carlos Alvarado? ¿De cuánto será la comisión que los responsables de vender nuestro país recibirán?

Necesitamos transparencia y para ello, ustedes señores diputados deben de interrogar a quien corresponda y sentar responsabilidades, nuestro patrimonio, histórico, cultural y natural está en grave peligro y a ustedes les corresponde detener esto.

Nuestro patrimonio no está en venta.

Nuestro oro verde

Al igual que en la época del descubrimiento de América, seguimos entregando nuestro oro a los extranjeros a cambio de espejitos o dinero que poco vale comparado con las riquezas de nuestro país.

Les expusimos claramente que el gobierno de la República sin solicitarle permiso a nadie pondrá en venta nuestros activos naturales en la Bolsa de Valores de New York en conjunto con la fundación Rockefeller y el BID.

En el grupo de investigación nos dimos a la tarea de seguir investigando y descubrimos que Costa Rica recibió del Banco Mundial $300 millones. Sería interesante conocer dónde está esa plata porque, según el BM sería para promover el crecimiento verde y un desarrollo bajo en emisiones de carbono para una recuperación pospandémica competitiva, climáticamente inteligente y sostenible, incluso a través de medidas para acelerar el despliegue de tecnologías limpias, ¿ustedes han visto algo de esto? O acaso esa plata se perdió, así no más, como muchas otras…

También, el BID le concedió al país solo en el 2020 un crédito por $230 millones. Ese dinero igualmente es para todo este asunto de descarbonizar, otro dinero que nadie sabe que se hizo…

Lo interesante es que, precisamente el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), una dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), es quien maneja los fondos para el pago y financiamiento de servicios ambientales, pero, lo más curioso es que llegan créditos, uno tras otro de millones de dólares que para financiar servicios forestales y ambientales, pero resulta que en cada litro de combustible que pagamos hay un rubro que corresponde al FONAFIFO para el PSA (Pago por Servicios Ambientales) del 3.5%. Nos sacan la plata para mantener el ambiente y nadie sabe a dónde realmente se va esa plata, mientras tanto, el combustible está más caro cada día…

Es interesante también, que el Banco Mundial financia al INEC para que nos encueste, mediante el Sistema Integrado de Encuestas de Hogares de Costa Rica, programa que inició con el BM en el 2018 y se mantuvo hasta el 2020, por un monto original de $1 823 042 (un millón ochocientos veintitrés mil cuarenta y dos dólares. Según el BM, ellos desean reducir la pobreza mundial y para ello requieren datos sensibles de los costarricenses y de diferentes países que financian. ¡Claro! Ya les creemos… la verdad, ha existido una gran obsesión de estos gobiernos del Partido de Acción Ciudadana (PAC) por obtener nuestros datos…

Y es que el INEC mediante la Ley 9694 indica que velará por aplicar el principio de confidencialidad y que la información divulgada por las encuestas tiene propósitos estadísticos, ¿ustedes les creen? ¿Se acuerdan de la UPAD, de FARO y será que el INEC sí cumple? A estos ya no les creemos nada.

Todo esto tiene que ver específicamente con la agenda 2030 porque el expresidente Luisguicementazo Solís (Luis Guillermo Solís, ex Presidente de Costa Rica acusado de numerosos actos de corrupción) aprobó el Acuerdo de París, mediante la Ley N° 9405 de 4 de octubre de 2016, ratificado por medio del Decreto Ejecutivo N°39945.

Costa Rica fue el primer país en hacerlo y eso conllevó muchos compromisos, incluso, lo que estamos viendo hoy es producto de la insistencia en figurar como país que, según ellos, camina a la vanguardia de los acontecimientos climáticos y ambientales, pero se les olvidan los ríos capitalinos que parecen basureros a cielo abierto, se les olvida Crucitas y así muchos espacios que sí requieren atención.

Es por eso que esto del descarbonicemos, el cambio climático y el acuerdo de París no es más que la nueva forma de hacer negocios y de capitalizar nuestros recursos más valiosos, que nos pertenecen a todos, no solo a unos cuantos que se beneficiarían económicamente. Debemos unirnos para independizarnos en esta nueva época colonial que estamos viviendo…

Nuestro equipo de investigación sigue trabajando para llevarle toda esa información que el gobierno oculta y que los medios tradicionales nunca le dirán, ese es nuestro compromiso.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.