Escenarios geopolíticos del cambio energético mundial Por Rodolfo Sánchez Mena | Geopolítica, Rusia

Escenarios geopolíticos del cambio energético mundial Por Rodolfo Sánchez Mena | Geopolítica, Rusia
Compartir vía:

Vamos a analizar con una visión geopolítica los escenarios energéticos que se están presentando en el mundo; producto de los modelos de transición energética, dirigidos a acelerar o impedir a países acceder a la cuarta revolución industrial, o sea, la 6G, la Inteligencia Artificial (IA), la robótica y el internet de las cosas.

Materiales necesarios imprescindibles. Desde una perspectiva geopolítica el modelo energético mundial y de transición en México, así como la cuarta revolución industrial (4.i), dependen de los materiales necesarios para la fabricación de turbinas eólicas, paneles solares o baterías. Así como otros materiales imprescindibles para desarrollar los sectores geoestratégicos: aeroespacial-ciberseguridad, farmacéutico y alimentario.

Plazos inciertos

El escenario de cambio energético es sumamente complejo. A la vista de la realidad, nadie puede asegurar el fin de la era de suministro petrolero, gas y carbón y confirmar su relevo por nuevas fuentes de energía, incluida la atómica, en 10-20 o hasta 30 años en 2050.

Europa, cambio climático y economía post pandemia. Un primer escenario geopolítico del cambio energético es el duro invierno anunciado en Europa. Contradice al discurso del calentamiento global. El retorno al carbón a Europa, deja mal paradas a las energías fotovoltaicas y eólicas, incapaces de atender recuperación industrial post pandemia y la demanda doméstica.

China segundo escenario. El presidente Xi Jinping frena el consumo de energía, disparado por la demanda post pandémico a la fábrica del mundo.

La cadena de suministro mundial presiona a China a hacer a un lado sus compromisos de descarbonización para evitar el shock, frenar su propia producción por abasto de insumos estratégicos y suministro de commodities tecnológicos.

Líbano, tercer escenario. El desabasto de combustible y gasolinas, han conducido a un paro en la producción eléctrica. El desastre en el Medio Oriente, es causado por la prolongada actuación militar norteamericana, con la participación de Israel y sus aliados Europeos. Atrás queda el modelo de dominio de energía que dominó el siglo XX. Los petrolíferos son insumos geoestratégicos, no son mercancías. El dominio por el petróleo en México fue la causa e la muerte de tres presidentes, Madero, Carranza y Obregón asesinado por los ingleses.

El cambio geopolítico de modelo energético lo inicia Trump, cuando repliega a Estados Unidos para producir en casa gas y petróleo sahle. Biden, promueve un recambio energético geopolítico hacia las energías llamadas energías verdes y limpias, sustentado en su geoestrategia del cambio climático.

Europa y EEUU

Veamos el escenario energético europeo. Las tarifas de consumo domésticas en la Unión Europea se han disparado., por una estrategia equivocada de migración a las energías limpias, sin sustento. En España, el día ha sido reemplazado por actividades nocturnas para aprovechar cocinar, bañarse y limpieza de casa.

Biden abandona la alianza con la UE. Trump alardeaba de abastecer a Europa con su producción y reemplazar el gas de Putin, trataba de frenar el ya concluido gasoducto Nord Stream II. Biden, gana tiempo para moverse geopolíticamente al escenario del Pacífico, dominado en el mar por China con sus portaviones.

Asegura Tony Blinken Norteamérica “no tiene mejor amigo en el mundo que Alemania”.

Es una contraofensiva al acuerdo de libre comercio de la UE con China, el cambio geopolítico europeo más importante después de la Segunda Guerra Mundial.

Biden, frena temporalmente el acuerdo, al declarar la competencia con Xi Jinping por la hegemonía mundial. La Unión Europea congela el pacto de inversiones con China “El pacto está congelado, y así seguirá durante un tiempo”, dijo Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo (PE) sobre el tratado de inversiones con China.

En tanto Europa trata de definir su espacio geopolítico el invierno se anuncia, “Mientras los meteorólogos pronostican un invierno frío, el precio del gas natural en Europa empezó a dispararse el mes pasado, y esta semana el continente ha vivido una inédita alza del 60 % en la cotización de los futuros del gas”.

La vuelta a la demanda del carbón ruso. Es un escenario inimaginable para la histeria ecologista contra los gases invernadero, Alemania promueve el papel aluminio en ventanas para conservar el calor. Con un tutorial guía la construcción de una chimenea con velas.

Asia y Rusia

Blomberg nos habla del apetito de Asia por el carbón ruso, cuando hasta hace meses Europa lo rechazaba y ahora le es vital. “Europa se encuentra ahora en un enigma. Los sitios de almacenamiento de gas de la región están solo parcialmente llenos, los proveedores de gas natural licuado están favoreciendo a Asia y las energías renovables intermitentes no pueden satisfacer completamente la demanda. Con la llegada de la temporada de calefacción invernal la dependencia de Rusia para mantener las luces encendidas está aumentando”.

Las empresas eléctricas europeas tienen una necesidad desesperada de conseguir más carbón, carbón bituminoso y antracita (carbón duro), lignito y carbón pardo.

Pero Rusia, el tercer mayor exportador mundial de combustible, se dirige principalmente a las ventas a los mayores compradores de Asia. “Rusia ha estado recortando las exportaciones de carbón a Europa durante años, mientras la Unión Europea cerraba las centrales térmicas de carbón”, dijo Kirill Chuyko, jefe de investigación de BCS Global Markets. Será difícil cambiar de ruta a Europa “ya que existen contratos con clientes asiáticos. Además, la capacidad de transporte es limitada”.

China escenario energético, impacta suministros estratégicos. El Presidente de China, Xi Jinping, con el apoyo del Partido Comunista y del Ejercito Popular, conduce a China a ser potencia hegemónica. La estrategia de Jinping es someter el poder de las grandes corporaciones que operan en China de Occidente, por medio de cuotas de abasto de energía. La demanda occidental de suministros y materias estratégicas, son ajustadas conforme a la planeación de consumo de energía. Se trata que China no se contamine por abastecer la demanda de Europa y los Estados Unidos.

Geopolítica del carbón. Australia es uno de los principales proveedores de carbón a China. Además, compite con el litio chino, como uno de los principales proveedores de Estados Unidos. Por ello, los Estados Unidos han firmado con Australia, AU, Inglaterra, K, y Estados Unidos, US, una alianza geoestratégica llamada por el acrónimo, AUKUS , sumado al resucitado, QUAD, India, Japón, Inglaterra y Estados Unidos, dirigido contra la influencia de China en el Pacífico y al proyecto de libre comercio, RCEP, integrado por 14 países.

China, realiza un nuevo descubrimiento por la estatal PetroChina con reservas de crudo de esquisto en el yacimiento petrolero de Daqing, el más grande del gigante asiático, en la provincia nororiental de Heilongjiang. Las reservas geológicas proyectadas de petróleo de esquisto en ese campo petrolífero superan los 1.268 millones de toneladas.

China construye la mayor unidad de almacenamiento del mundo de gas natural licuado. La Corporación Nacional de Petróleo Marítimo de China, CNOOC, amplia las capacidades de su instalación de almacenamiento de gas natural licuado, GNL,en el parque industrial portuario de Yancheng Binhai, provincia china de Jiangsu, será el mayor almacenamiento del mundo, con los tanques ultra grandes de acumulación con un volumen de 270.000 metros cúbicos cada uno.

El apagón en Líbano oculta el apoyo de Irán-Hezbollah. El apoyo en diésel y gasolinas es la estrategia para operar la ruta Irán-Siria-Libano-Irak, a la puerta de Israel, afectado por el cambio de prioridades norteamericanas. Situación que pronto podría estallar.

Líbano, prácticamente paralizado. A raíz de la profunda crisis de combustible que lleva arrastrando desde hace meses… informa el diario libanés L’Orient Le Jour… La escasez de crudo se une a la escasez de producción eléctrica lo que ha sumido al Líbano en una grave crisis de suministros.

Irán, potencia regional. Irán rompe las sanciones norteamericanas, Hezbolá lleva a través de Siria combustible de Irán al Líbano. El diario Atalayar, entre dos ríos, nos relata: “El grupo político chiita que cuenta con un brazo armado anuncia que donará combustible a las instituciones libanesas que lo necesiten, hospitales y orfanatos administrados por el Gobierno. También venderá los carburantes a “un precio adecuado”, asegura, a sectores privados, como centros médicos, instalaciones de almacenamiento de elementos sanitarios y molinos harineros”.

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, asegura que hará un segundo envío de diésel, vía marítima, el cual llegará al puerto sirio de Baniyas en los próximos días. Un tercer y cuarto navíos transportarán respectivamente gasolina y fuelóleo…”.

La participación del Ejército en la seguridad energética de Líbano como en México es clave. Los militares libaneses entregaron 600,000 litros de gasoil, a las centrales afectadas. “Durante las últimas semanas las fuerzas armadas han sido el principal distribuidor de combustible en esa nación árabe, la cual enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia moderna. Derivada de esta, la mayoría de la población depende de generadores privados para obtener energía, y han sufrido hasta 22 horas de interrupciones en el servicio eléctrico diarias”.

La carencia de electricidad y gasolinas por el agotamiento de reservas y el pago de la deuda en Líbano, conllevan a depender del FMI y a la imposición de reformas que profundizan el problema estructural libanes. El analista, León Oparin, nos dice en El Financiero, Líbano enfrenta un riesgo real de confrontación bélica con Israel en “Líbano al borde del abismo”. “…El precio de la gasolina se disparan y en las estaciones de servicio, los vehículos forman largas filas de horas. El gobierno tiene problema de liquidez para asegurar la entrega de carburantes importados, las reservas de divisas en el Banco Central “se han consumido”, llegando a un nivel mínimo de 14,000 millones de dólares”.

(*) Intervención en el Congreso Nacional de Energía. Segunda Sesión, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.