Europa está en una trampa mortal Por Jorge Vilches (*) | The Saker

Europa está en una trampa mortal Por Jorge Vilches (*) | The Saker
Compartir vía:

Queridos europeos: Por el bien de sus hijos –de rodillas y con mis ojos entristecidos mirando humildemente hacia abajo– les ruego que, por favor, paren en seco el actual disparate autodestructivo exigiendo inmediatamente a la clase política de ustedes que vuelva a importar el maldito petróleo ruso con normalidad, como ha hecho Europa durante decenas de años. El impacto que la prohibición del petróleo ruso tiene en sus vidas cotidianas ahora y durante años es tal que, como mínimo, debería haberse celebrado un referéndum. Pero no fue así, y sin consultar, los dirigentes de la UE actuaron por su cuenta.

Por favor, tened en cuenta que los mandos no elegidos de la UE simplemente no os representan a vosotros ni a vuestras necesidades. Todos ellos fueron votados entre sí para ocupar sus puestos como miembros de un comité en un club de campo privado. Si se les deja sin control, los políticos de la UE seguirán representándoles mal y, en su nombre –con sus bienes y medios de vida duramente ganados– seguirán escogiendo un conflicto armado muy innecesario y prolongado con Rusia, forzando finalmente sobre ustedes un escenario de guerra total en el que las posibilidades juegan todas muy en contra de ustedes, con Rusia probablemente saliendo indemne.

Su guerra

Los líderes europeos ansían su guerra, así que no se les ocurre mejor manera de provocarla que aplicando sanciones cada vez más grandes y “mezquinas” a Rusia como si (a) las sanciones fueran efectivas y (b) como si Europa pudiera ganar esa guerra (no).

En consecuencia, ahora tenemos otra serie de nuevas “sanciones” de la UE en el paquete Nº 6 que acabarán por volverse en contra de Europa –como todas las demás– como la prohibición de asegurar y financiar los petroleros que transportan petróleo ruso. En consecuencia, la UE está haciendo todo lo posible para:

(1) Hacer quebrar el exitoso negocio de los seguros de los petroleros occidentales reduciendo el número de participantes

(2) Inducir el aumento de los costes de transporte y de los seguros en todo el mundo reduciendo el número de participantes

(3) Fomentar el desarrollo de otro servicio ruso de sustitución de importaciones, a saber, el seguro y la financiación de petroleros

(4) Obstaculizar seriamente la economía mundial al no permitir la entrega de ningún petrolero que transporte petróleo ruso en cualquier lugar (UE o no UE), cortando así alrededor del 15% del suministro mundial de petróleo del mercado mundial y enviando necesariamente su precio aún más alto con una inflación aún más inducida por la UE, como si no hubiéramos tenido suficiente ya, por favor, prepárense.

(5) Forzar la construcción de una nueva flota de petroleros ruso-china-india dejando ociosa parte de la flota actual

(6) Tentar a Rusia para que embargue artículos estratégicos de la cadena de valor con consumidores cautivos, lo que provocaría múltiples fallos por falta de gas natural, tierras raras, gases inertes, potasa, azufre, uranio, paladio, vanadio, cobalto, coque, etc.

Guerra perdida

Rusia no necesita disparar un solo tiro o aterrizar un solo misil en territorios europeos para ganar una guerra total. Los “think tanks” (estrategas) de Europa y de otros lugares lo saben pero no dicen nada. A Rusia le bastaría con cortar el suministro de gas natural y punto. Y ni siquiera a toda Europa. Podría hacerlo solo, digamos, a alguna zona limitada de Alemania.

Pero no es necesario aguantar nada de esto. Europa ya debería haber aprendido de los libros de historia y de sus generales a no subestimar ni discriminar a Rusia. Y mucho menos engañarla repetidamente como ha hecho Europa desde la caída de la antigua Unión Soviética. Una vez más, la historia no será amable con ninguno de los implicados directa o indirectamente, incluidos ustedes mismos.

Hechos equivalentes tuvieron lugar en Europa no hace mucho tiempo y al invierno no le importará lo que se dijo, dónde, por qué o por quién. Simplemente congelará y matará de hambre a los europeos sin piedad. Sólo hay que preguntar a los alemanes: deberían recordarlo, o a los franceses, les gusta mucho la historia. La guerra de desgaste rusa es la más eficaz en cualquier territorio.

Por favor, no pierdan más tiempo precioso con intentos siempre fallidos de encontrar sustitutos de cualquier tipo. Sencillamente, es muy fácil demostrar en cuestión de minutos que Dios Todopoderoso no tiene petróleo adecuado disponible para ustedes en cantidades suficientemente grandes en ningún lugar del planeta Tierra que no sea Rusia, y mucho menos entregable en refinerías y plantas de procesamiento según sus propias necesidades y capacidades.

Simplemente no puedes descartar un tercio completo de tus suministros de petróleo de un plumazo y asumir que no pasará nada importante, incluyendo un impacto directo muy negativo sobre el precio que TÚ pagas. Es la dinámica del mercado 101 que sólo un tonto se atrevería a ignorar, por lo que las masas inocentes de los seres humanos no deben pagar por las decisiones estúpidas de algunos políticos tontos no elegidos que saben nada acerca de los requisitos técnicos básicos. Esta es una ingeniería de campo muy dura y viva para gente de uñas sucias que no habla mucho, nada aceitunas en un cóctel de Bruselas con risas, muchas bebidas, aire caliente, y fotos.

Sin sustituto a la vista

El actual curso de acción de la UE requiere necesariamente la ejecución en 2022 de al menos 100 proyectos relacionados con la prohibición del petróleo ruso, permitiendo así la importación de petróleo no ruso. Probablemente haya que ejecutar muchos más de 100 proyectos si se tienen en cuenta todas las refinerías, plantas de procesamiento, puertos, oleoductos, infraestructuras logísticas, etc., etc. Pero mantengamos la sencillez y las cifras redondas. Sólo la refinería PCK, situada en Schwedt (Alemania), requerirá como mínimo 11 grandes proyectos ya descritos en un artículo anterior. Esa refinería –que tiene una capacidad de procesamiento de crudo de aproximadamente 11,6 millones de toneladas anuales– es propiedad de una empresa estatal rusa: Rosneft Deutschland, filial de la rusa Rosneft, tiene una participación del 54.17%.

Como la refinería de Schwedt ya no puede exportar a ninguna parte, grandes zonas de la cercana Polonia occidental se quedarán sin combustibles, teniendo que encontrar urgentemente un proveedor equivalente cerca (???) si es que lo hay. Lo mismo ocurre con Slovnaft, de Eslovaquia, que ahora también tendrá que dejar de exportar pero –a diferencia de Schwedt– eso la hará inviable; posiblemente siga funcionando para los mercados nacionales, aunque con un nuevo y enorme déficit que deberá pagar. Quién o cómo se abastecerán ahora los mercados de exportación de Slovnaft es un peligroso misterio debido a la accidentada geografía y a la inexistente logística, además de una nueva infraestructura de distribución necesaria.

En definitiva, estamos hablando de cientos de miles de millones de euros que Europa no tiene –y no debería imprimir– para ser devueltos dentro de 40 o 50 años, mucho después de que los (supuestamente) combustibles fósiles hayan sido eliminados de la UE. Esto, en sí mismo, no tiene ningún sentido, pero encaja perfectamente con otras cosas sin sentido de esta surrealista idea de abastecimiento de petróleo no ruso. Lógicamente, los bancos deberían rechazar la aprobación de cualquier financiación de proyectos muertos como éste.

Aun así, sea como sea, los estudios de prefactibilidad y viabilidad deberían estar ya en marcha “echando humo”, como dicen los ingenieros entre ellos en tales circunstancias. Sin embargo, no se han anunciado titulares de nada, no se han publicado formularios de licitación ni se han convocado licitaciones transeuropeas, no hay empresas de ingeniería, ni directrices de planos o especificaciones, ni documentos de licitación, ni calendarios provisionales, ni consultores, ni comisiones o comités, ni fechas de apertura de ofertas y adjudicación de contratos: nada.

Por supuesto, una posibilidad muy seria es que el plan efectivo de la UE sea seguir comprando petróleo ruso como siempre, pero ahora a terceros a un precio MUCHO más alto, con sobornos aquí y allá, ¿no? Así que todo lo que falta sería en realidad otra falsificación europea como los criterios de aceptación del Tratado de Maastricht por nombrar uno. Esto al menos tendría “sentido” para la UE, ¿no? No se puede inventar estas cosas…

No se puede congelar el diésel

Europeos: incluso en teoría, no hay yacimientos petrolíferos viables capaces de ampliar su producción para la enorme cantidad y tipo de mezclas de petróleo que ustedes necesitan, incluso si quisieran o si la geopolítica lo permitiera. ¿Qué pasaría entonces sin las enormes cantidades de gasóleo de alta calidad que necesitan el transporte y las industrias europeas?

Tampoco hay una flota viable de petroleros a flote para un proyecto de cambio de suministro masivo tan inesperado y repentinamente impuesto, con un acceso geoclimatológico complejo y graves problemas de vías marítimas, además de requisitos estacionales con instalaciones dedicadas aún por diseñar, construir, autorizar y poner en marcha, y con una infraestructura instalada terriblemente limitada en los puertos de descarga clave, desde carreteras de tráfico pesado/de gran tonelaje hasta grúas e instalaciones de almacenamiento dedicadas.

Lo mismo ocurre con la inexistente logística en tierra para la entrega de esas mezclas de petróleo boutique aún desconocidas con unas especificaciones de calidad mínimas aún por conocer y en cualquier lugar cerca de las enormes cantidades imposibles de encontrar que requiere Europa, no importa cómo lo cortes o lo repartas o reces por ello. Ninguna. Cero. Nada. Nada. Tal vez sólo algunos proveedores “de noche” que no han sido examinados.

Por lo tanto, estás dando vueltas en círculos con el riesgo muy serio y seguro de congelar y matar de hambre a millones de europeos muy pronto, lo que el petróleo ruso ha resuelto para ti durante décadas. Y sea cual sea la narrativa que elijas, siempre será tu propia e innecesaria culpa, ¡no la de Vladimir Putin, por el amor de Dios, que todavía está dispuesto a venderte el petróleo de Rusia con descuentos muy importantes, algo que no deberías dar nunca por sentado a pesar del reciente robo descarado por parte de Europa de los legítimos ahorros rusos depositados en los bancos occidentales, incluidas las cuentas y los activos personales individuales!

Así que, por su propio bien, por favor, dejen la rusofobia ahora mismo, inviertan 180 grados el actual rumbo injustificado, devuelvan el dinero robado, por su propia cuenta cambien su liderazgo lo antes posible, acepten las reivindicaciones territoriales de Rusia, acepten la decadencia de Europa y del mundo occidental en general, abandonen la filosofía de superioridad de la Brexitología anglosajona, garanticen la seguridad existencial de Rusia y detengan el vergonzoso disparate europeo ahora expuesto para que el mundo lo vea.

Horcas listas

No hace mucho, la Revolución Francesa fue planeada y dirigida por las clases medias. Y a muy corto plazo ese será el nuevo juego de la partida en toda Europa si los dirigentes de la UE insisten en luchar “a la Don Quijote” su inevitable dependencia de Rusia. Además, por si no se han dado cuenta, Rusia está ganando en todos los frentes: militarmente, geopolíticamente, logísticamente, socialmente, económicamente y financieramente. El rublo es tan fuerte como se quiera y Rusia es la única potencia mundial capaz de autosostenerse independientemente de lo que ocurra en el resto del mundo.

Después de muchos años de intentar adaptarse a sus exigencias, a Rusia simplemente ya no le importa lo que Occidente piense, haga o amenace con hacer. Ahora puede ganarle en cualquiera de las cosas en cualquier momento. Sus sanciones funcionan contra Europa, no contra Rusia. Usted debe ver y sentir eso con seguridad, así que ¿por qué finge estar ciego? ¿O es que está usted “descerebrado” según el presidente Macron?

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, lo clavó para la historia: Occidente simplemente no es “capaz de llegar a un acuerdo” con el liderazgo anglosajón post-Brexit al mando. ¿No tuvo suficiente con la grabación de audio de Victoria Nuland en la que decía claramente “que se joda la UE” (durante el golpe nazi en Ucrania en 2014)? ¿Qué más necesitas para aceptar lo que realmente está pasando? ¿Tal vez tener a un personaje como Volodymyr Zelenskyy gobernando Ucrania? Ya lo está haciendo… ¿Por qué el liderazgo europeo se ha vuelto ahora tan injustificadamente rusófobo? No necesitan ser sus amigos, pero ¿por qué deberían convertir a Rusia en su enemigo incluso proponiendo un cartel de coalición antirruso?

Lucha interna europea

Una red es tan fuerte como su eslabón más débil. Como se explicaba inicialmente en el apartado “Su guerra”, la fragilidad justo a tiempo desencadenará fallos en cascada en toda Europa en cuestión de días, si no de horas. Entonces, ¿cuál es el plan de juego europeo para el siglo XXI sin seguridad energética? ¿Pelear aún más entre ustedes? ¿Qué será de Europa sin Rusia como socio comercial y proveedor de energía? ¿Son conscientes de la debilidad de las economías europeas y de la fragilidad de sus finanzas en la actualidad? ¿Saben que el 85% de la población mundial no pertenece a la OTAN?

Hungría y otros países seguirán recibiendo la excelente y barata mezcla rusa de los Urales a través del oleoducto Druzbha Sur durante un periodo de tiempo aún no definido. Esto significaría un entorno competitivo totalmente injusto, con enormes ventajas para unos pocos sobre los que se alimentan de nuevos y caros petróleos no rusos, además de los costes de los correspondientes tiempos de inactividad por adaptación/reconversión (o simplemente por falta de rendimiento), lo que les dejaría fuera del mercado durante un periodo de tiempo desconocido, posiblemente llevándoles a la quiebra y creando extraordinarios problemas logísticos a los consumidores de toda Europa.

Permitir que el oleoducto Druzbha Sur siga alimentando al 15% de Europa con excelentes petróleos rusos proporcionará la norma de comparación perfecta. Y revelaría la falacia de que los petróleos rusos pueden ser sustituidos fácilmente y sin grandes dolores según el histórico chiste malo de Ursula von der Leyden: “la UE se asegurará de eliminar gradualmente el petróleo ruso de forma ordenada para permitirnos a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas minimizando el impacto en los mercados globales”. Sería como intentar cambiar el petróleo del motor de tu coche mientras vas a 150 km/h en una autopista alemana.

Cantidades y calidades

En cualquier caso, no hay suficientes mezclas de petróleo adecuadas para satisfacer las necesidades europeas sin el suministro continuo de los Urales rusos de alta calidad. Y también, por favor, comprenda y acepte de una vez por todas que una mezcla de petróleo específica no es simplemente “una mezcla de petróleo” que se puede enchufar y reproducir en cualquier momento. Una refinería muy específica o una planta de procesamiento necesita ser ajustada específicamente con una mezcla de petróleo de alta calidad siempre constante en cantidades suficientemente grandes y para una producción determinada deseada como el diésel. Aquí no es posible una “arquitectura abierta”, eso es sólo para los nerds de la informática, no para las realidades de la ingeniería química.

Y definitivamente no hay vendedores que estén dispuestos a venderte su mezcla de petróleo en cantidades ilimitadas y totalmente adaptadas a cualquier planta que tengas para cualquier producción que necesites. Y también cualquier oleoducto puerta a puerta funciona infinitamente mejor que el mejor sistema de entrega por lotes, por no hablar de los puertos no preparados a miles de kilómetros de distancia de los vendedores de los “bazares a pie de playa”.

¿Deben los objetivos ya acordados del “cambio climático” reducir o aumentar aún más la producción mundial de petróleo? ¿Cuál es, por favor, decídase? Además, la producción de petróleo será muy difícil de mantener en un futuro próximo debido al constante agotamiento de los yacimientos de esquisto, la prohibición del fracking, la escasez de mano de obra cada vez mayor, el aumento de los costes de perforación debido a la inflación mundial y la falta temporal o permanente de los componentes que faltan debido a las interrupciones de la cadena de suministros.

Sin gente no hay proyecto

Durante décadas, Europa ha racionalizado los suministros y ha adaptado específicamente sus capacidades de procesamiento a la mezcla rusa de los Urales, lo que significa que ahora los europeos no pueden cambiar repentinamente a cualquier mezcla de petróleo pequeña y mala que se encuentre en otro lugar. Simplemente no funciona así. Si se intenta algo así, el resultado será un aumento de precios y costes absolutamente descalificante, además de riesgos impensables para toda la economía europea.

Además, Europa se gastará una fortuna que no tiene y, al mismo tiempo, se arriesgará a que no se lleven a cabo los problemáticos proyectos de reconversión completa que se requieren, acabando con muchas instalaciones a medio terminar que no estarán listas en ningún sitio a tiempo, o nunca.

Y como el 95% de cumplimiento no es suficiente para producir una sola gota de un producto procesado (gasóleo o lo que sea) esto significa que en las circunstancias actuales y en los plazos establecidos de 2022 hasta que Europa tenga el 100% de las instalaciones modificadas y reconvertidas en funcionamiento, realmente no se tiene nada. Además, el reto de los recursos humanos relacionado con todo lo anterior es insuperable y probablemente incumplible.

(*) Jorge Vilches, orgulloso de haber sido presentado muchas veces como “la quintaesencia del columnista independiente”. Antiguo colaborador de opinión de The Wall Street Journal – Nueva York y otros medios financieros.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.