Programas biológicos de la OTAN en Kazajstán Por Boris Rozhin | Live Journal, Rusia

Programas biológicos de la OTAN en Kazajstán Por Boris Rozhin | Live Journal, Rusia
Compartir vía:

Mientras se habla mucho de los programas de armas biológicas revelados en Ucrania, lo mismo está ocurriendo, con mucho menos ruido, en Kazajstán, país formalmente aliado de Rusia. Los programas biológicos de la comunidad atlántica en Kazajstán no suponen una amenaza menor que el desarrollo de armas biológicas en Ucrania

Los hechos, revelados en el curso de la Operación Militar Especial (OMS), que prueban el desarrollo de armas biológicas por parte de los servicios especiales estadounidenses sobre la base de una amplia red de laboratorios militares-biológicos en Ucrania, provocaron una amplia protesta política y pública a nivel internacional. La expansión agresiva de la infraestructura “científica” de los departamentos militares de los Estados miembros de la OTAN en el territorio de la CEI pone de relieve la importancia de tomar medidas para contrarrestar las nuevas amenazas biológicas, en primer lugar, en las regiones fronterizas de Rusia.

Los miembros de la OTAN ven claramente a Kazajstán (con una frontera terrestre total con Rusia de unos 6,000 km), que cuenta con importantes capacidades científicas y de producción, como un eficaz puesto de avanzada contra Rusia.

Un artículo de Kenneth Yeh, de MRI Global (coordinador de centros de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos), afirma explícitamente: “El atractivo de Kazajstán como socio se debe a su historial de participación en el programa de armas biológicas de la antigua Unión Soviética, a su actual sistema de vigilancia de la peste y a su experiencia en la lucha contra brotes de enfermedades infecciosas, como el ántrax, la brucelosis, la peste y la tularemia”.

En la actualidad, se sabe que los miembros de la OTAN han puesto en marcha tres grandes programas biológico-militares en Kazajstán:

✔️ El Programa de Reducción de la Amenaza Biológica (BTRP) de la Agencia de Reducción de la Amenaza de Defensa de Estados Unidos (DTRA), un proyecto estadounidense a largo plazo desplegado en las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Ucrania y Uzbekistán;

✔️ Programa alemán de bioseguridad (GBP) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania: proyectos específicos en Georgia, Kazajstán y Ucrania;

✔️ Programa Internacional de Seguridad Biológica del Reino Unido (IBSP), un proyecto del Reino Unido en Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Tayikistán y Oriente Medio y África.

Los tres programas se financian intensamente en los ámbitos del desarrollo de infraestructuras especializadas, la investigación de doble uso y la formación.

20 años de operaciones

BTRP lleva operando en Kazajstán desde principios de la década de 2000. Como parte de este programa, en 2017 se creó en Almaty un Laboratorio Central de Referencia con un coste de 102 millones de dólares. Este centro de investigación cuenta con laboratorios de última generación con altos niveles de seguridad biológica: BSL-3, ABSL-3 y BSL-2, que pueden trabajar con patógenos peligrosos de los grupos de patogenicidad I-II, así como con trabajos experimentales adecuados en animales de bioensayo. De 2005 a 2018, BTRP ejecutó 30 proyectos biológicos en Kazajstán con un coste de 25 millones de dólares.

Es importante señalar que la planificación y coordinación de la ejecución de los programas BTRP y IBSP se llevó a cabo en el marco de acuerdos entre el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. En particular, el proyecto KZ-4 (2005-2007), destinado a la investigación de patógenos virales endémicos, fue desarrollado conjuntamente por los militares de Estados Unidos y del Reino Unido.

A éste le siguió un proyecto más amplio, KZ-29 (2009-2014), destinado a la investigación exhaustiva de las infecciones transmitidas por garrapatas, incluidas la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los hantavirus (también llamados ortohantavirus), la encefalitis transmitida por garrapatas y las rickettsiosis, y un proyecto de un año de duración, el TAP-10, que investigó además los patógenos de la brucelosis y la rickettsiosis (grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsias).

En 2020, los especialistas de la DTRA proporcionaron a la parte kazaja una subvención de 1,5 millones de dólares durante tres años para estudiar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la encefalitis transmitida por garrapatas en Kazajstán utilizando métodos modernos de secuenciación genómica y bioinformática, lo que abre oportunidades para la posterior edición de las propiedades patógenas de estas enfermedades.

Las garras de Alemania

Entre 2013 y 2021, el programa alemán GBP ejecutó tres proyectos biológicos en Kazajistán con un coste total de 2,5 millones de euros. En los trabajos conjuntos participaron expertos militares del Instituto de Microbiología de la Bundeswehr (Institut für Mikrobiologie der Bundeswehr) y de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

La primera fase del trabajo fue el proyecto “Sistema de información germano-kazajo para el diagnóstico de enfermedades infecciosas causadas por posibles agentes B” (2013-2016). El trabajo relacionado se continuó en el proyecto “Sistema de información sobre bioseguridad y seguridad biológica entre Alemania y Kazajistán” (2017-2019 y 2020-2022).

En el programa participaron cinco importantes instituciones especializadas de Kazajstán: la Universidad Médica Nacional de Kazajstán S. D. Asfendiyarov, el Centro Científico y Práctico de Peritaje y Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica, las estaciones antiplaga de Taldykorgan y Uralsk, el Instituto de Investigación de Problemas de Seguridad Biológica y el Centro Nacional de Biotecnología.

No cabe duda de que los microbiólogos militares de EEUU, Gran Bretaña y Alemania han tenido un acceso ilimitado a la información exhaustiva sobre la situación epidemiológica, las cepas de las colecciones nacionales de microorganismos patógenos y el material clínico pertinente.

Es obvio que todos los programas biológicos militares presentados tienen como objetivo obtener información detallada sobre los patógenos de las infecciones naturales especialmente peligrosas que circulan en el territorio de los países postsoviéticos, incluido Kazajistán. La modificación genética de las cepas de estos patógenos podría conducir al desarrollo de armas biológicas eficaces que imiten un brote de la enfermedad que se produce de forma natural.

Investigación de perfiles genómicos

Además, preocupan los informes sobre la investigación de las características genómicas de la población indígena de Kazajistán, realizada con la participación activa de científicos de la Universidad de Columbia. La recopilación y el análisis de los perfiles genómicos de los representantes de las nacionalidades que habitan en los territorios adyacentes a las fronteras de la Federación Rusa pueden utilizarse, evidentemente, para desarrollar medios de acción selectiva, así como para predecir las consecuencias de la exposición a los agentes patógenos.

El sitio web del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (ISTC) ofrece información importante y breves resúmenes de un conjunto de proyectos de investigación de la OTAN en Kazajstán. El ISTC está presidido por Lawrence Livermore, director del Centro de Estudios de Seguridad Global del Laboratorio Nacional; doctor Ronald Lehman, ex director de la Agencia de Control de Armas y Desarme de los Estados Unidos, Subsecretario de Defensa, Negociador Jefe del START y Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos.

Por lo tanto, los datos objetivos disponibles permiten concluir que las actividades de Estados Unidos y sus aliados sobre el establecimiento, la financiación y el control de la extensa red de laboratorios biológicos militares en el territorio de Kazajstán van acompañadas de un aumento sin precedentes de los riesgos de seguridad biológica para la población de Asia Central y los países vecinos.

Estas circunstancias exigen el desarrollo, junto con todos los países interesados del espacio euroasiático, incluidas China y Rusia, de un plan global de medidas para contrarrestar las nuevas amenazas biológicas, que incluya la mejora de la detección e identificación de agentes biológicos patógenos atípicos y la organización del control mutuo de la investigación en bioseguridad con potencial militar.

Lista de entidades asociadas a ISTC

✔️ Bundeswehr Institute of Microbiology, Instituto de Microbiología del Bundeswehr (IMB) es un centro de investigación militar de las Fuerzas Armadas alemanas para la defensa médica biológica.

✔️ Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR), Köln, Alemania

✔️ Central-Asian Institute of Applied Geosciences (CAIAG). Entidad de Potsdam, Alemania, que trabaja con el gobierno de Kyrgyzstan, en Geodinámica y Geocatástrofes; Clima, agua y geoecología; Uso y protección de los recursos.

✔️ Expertise France, Experiencia Francia es un organismo público y un actor clave en la cooperación técnica internacional. Colabora estrechamente con las instituciones públicas francesas y la Unión Europea, en este caso clima, biodiversidad y desarrollo sostenible; salud y desarrollo humano

✔️ Verification Research, Training and Information Centre, Londres, Reino Unido

✔️ Praesens Care (PC), asociado con la Unión Europea para trabajar en África, con sede en Watermael-Boitsfort, Bélgica.

✔️ Norwegian Radiation and Nuclear Safety Authority (DSA), Noruega

✔️ Michigan State University, EEUU

✔️ Middle East Scientific Institute for Security (MESIS), Jordania, “trabaja en todo Oriente Medio para hacer frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN)”.

✔️ Basin Water Organization “Amu Darya”. Red de la Cuenca del Amu Darya, transfronteriza entre Afganistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán

✔️ Iraqi Ministry of Science and Technology MoST, Bagdad, Iraq

✔️ Institut Pasteur de Dakar (IPD), Dakar, Senegal

✔️ Institute of Combustion Problems, Kazakhstan

✔️ Nazarbayev University, Kazakhstan

✔️ S. Seifullin Kazakh Agro Technical University, Kazakhstan

✔️ Nuclear Technology Safety Center, cuya misión dice que es “impulsar la paz y la prosperidad mundiales mediante la mitigación cooperativa de los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN)”, con sede en Kazakhstan

✔️ Institute of Nuclear of Physics of the Ministry of Energy of the Republic of Kazakhstan

✔️ L. N. Gumilyov Eurasian National University, Kazakhstan

✔️ National Reference Center of Veterinary, Kazakhstan

✔️ L.N. Gumilev Eurasian National University, Kazakhstan

✔️ Chemical, Biological, Radiological and Nuclear Safety and Security Agency (CBRNSSA), autoridad reguladora del Estado para garantizar la seguridad radiológica en Tajikistan

✔️ Institute of Water Problems, Hydropower Engineering and Ecology, Tajikistan

✔️ Institute of Biology and Pedology, de Kyrgyzstan

✔️ Agency for Tailing Management, Kyrgyzstan

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.